La Dra. María Fernanda Kolbe aclara los principales conceptos erróneos sobre el mal aliento y presenta cómo el Protocolo GBT puede ayudar a prevenirlo
El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema que afecta hasta al 30% de la población mundial en algún momento de su vida y plantea varios interrogantes. Para aclarar mitos y verdades sobre esta condición, conversamos con la periodoncista María Fernanda Kolbe, estudiante de doctorado, maestría y especialista en periodoncia y socia de la Clínica Sorr, en São Paulo, quien comparte información valiosa sobre la salud bucal y la efectividad del Protocolo GBT (Terapia Guiada por Biofilm) en la prevención del mal aliento.
1. El mal aliento sólo es causado por problemas estomacales
Mito. Aunque muchas personas creen esto, la doctora María Fernanda Kolbe explica que la causa principal proviene de la boca. “La halitosis muchas veces es el resultado de un desequilibrio en la microbiota bucal, generando exceso de biofilm (lo que antes se llamaba placa bacteriana), saburra de la lengua, cálculos en las amígdalas, inflamación e infecciones”, afirma.
2. El mal aliento es consecuencia de una mala higiene bucal
En parte. La mala higiene bucal puede contribuir, pero no es la única causa. La halitosis puede tener numerosas causas, y una de ellas podría ser la falta de una higiene adecuada.
3. Cepillarse los dientes es suficiente para eliminar el mal aliento
Mito. El cepillado por sí solo no es suficiente porque un cepillo convencional sólo llega a las caras libres de los dientes, y no limpia entre ellos. Por ello, el uso de hilo dental y/o cepillos interdentales es imprescindible. Además, el idioma no se puede olvidar. “La higiene bucal debe ser completa, incluyendo la eliminación del biofilm que se acumula en zonas de difícil acceso”, destaca.
4. Beber muy poca agua provoca halitosis
Verdadero. “La ingesta adecuada de agua es fundamental para mantener la boca hidratada, ayudando a eliminar los restos de comida y previniendo la formación de saburra en la lengua”, explica el especialista.
5. El enjuague bucal sustituye al cepillado para evitar el mal aliento
Mito. El enjuague es sólo un complemento. Dependiendo del enjuague, puede incluso empeorar el problema. “Si el paciente sufre de ‘boca seca’, por ejemplo, y utiliza enjuagues bucales a base de alcohol, esto puede aumentar la deshidratación de la cavidad bucal, empeorando la halitosis”, advierte el periodoncista.
6. El mal aliento se puede tratar
Verdadero. “En primer lugar, es necesario identificar la causa. El tratamiento es posible y eficaz, incluyendo la adopción de buenos hábitos de vida, una higiene correcta y protocolos modernos como el GBT, que elimina el biofilm de forma suave y específica, ayudando a controlar las causas del mal aliento”, afirma el Dr. Kolbe.
Según el experto, el Protocolo GBT no sólo mejora la salud bucal, sino que también permite al paciente visualizar el biofilm en diferentes colores. “Este recurso motiva y conciencia, haciendo que el tratamiento sea más eficaz y la boca más sana, con un aliento fresco”, concluye.
GBT es un protocolo cada vez más presente en los consultorios dentales. Combina tecnología, precisión y comodidad, ofreciendo una profilaxis más completa respecto a la limpieza tradicional. Al resaltar el biofilm en color, aumenta la comprensión del paciente sobre su propia salud bucal y ayuda al dentista a realizar un seguimiento personalizado.
Acerca de EMS
Fundada en 1981, EMS, Electro Medical System, es una empresa suiza de dispositivos médicos que opera en tres áreas de la salud: Dental, Terapia del Dolor y Urología, con equipos de última generación y tecnología moderna. EMS se basa en tres pilares importantes: la tecnología de calidad y precisión suiza, la evidencia clínica comprobada sobre la eficacia de sus métodos y productos, y plataformas de educación de primer nivel.
Acerca de la Dra. María Fernanda Kolbe
Maria Fernanda Kolbe es estudiante de doctorado becada por la Capes (2022-2025) en Clínicas Dentales, con énfasis en Periodoncia, de la Universidade Paulista (UNIP). Tiene una maestría en la misma área por la misma institución (2013), también con apoyo de la Capes, y especialista en Periodoncia (2011). Licenciado en láser por IALD (2020), graduado en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (2003). Actualmente es SDA Trainer en EMS Swiss y tiene amplia experiencia en el campo de la Odontología, con enfoque en Periodoncia. Sus principales áreas de enfoque incluyen terapia periodontal de apoyo, bolsas residuales, lesiones de furcación, terapia fotodinámica (PDT), mucositis, cirugía mucogingival, cobertura radicular, desbridamiento periodontal y descontaminación oral. Durante su formación, realizó Iniciación Científica en Materiales Dentales (2000-2003) con becas FAPESP y PIBIC-FUNDECTO, explorando temas como polimerización, resistencia a la flexión, resina compuesta y microdureza Knoop. Actualmente ejerce en São Paulo y es formador SDA en la Academia Dental Suiza de EMS.
|
Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
Los Imperdibles de Diciembre en Houston
Ver másLA COLECCIÓN CÁPSULA DE GASTON LUGA
Ver másEl arte de regalar belleza con SEPHORA Collection
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más



