Healthy In Time
Todo sobre la Dieta Keto
¿Sabías que la dieta Keto existe desde los años 20 y fue diseñada como tratamiento para la epilepsia? […]
2¿Sabías que la dieta Keto existe desde los años 20 y fue diseñada como tratamiento para la epilepsia? Más adelante en 1960 fue cuando algunos médicos comenzaron a usar la dieta para tratar casos de obesidad y se volvió bastante famosa junto con otras dietas bajas en carbohidratos como la Atkins durante los años 2000.
En el último par de años, varias celebridades han respaldado esta dieta no nada más por ayudar a bajar de peso, sino como un plan de alimentación para prevenir enfermedades, incrementar la energía y el desempeño físico y mental, entre otras virtudes.
Lo cierto es que si esta dieta no se lleva de forma adecuada, el resultado puede ser un incremento de peso, ya que una dieta Keto es alta en grasas (75%), moderada en proteína (25%) y muy baja en carbohidratos (5% a10% máximo). Si se rompe esta regla y comemos más carbohidratos, entonces no lograremos entrar en cetosis.
El éxito de la dieta radica en mantener la hormona encargada de la acumulación de grasa (la insulina) en un nivel muy bajo al mantener los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) bajos también. De esta forma los genes “quemadores de grasa” se activan y suprimen la maquinaria “amasadora” de grasa en el cuerpo.
De esta forma es que el cuerpo entra en un estado de cetosis donde la grasa se usa como “combustible” en lugar de glucosa como lo hace normalmente.
Sin embargo no todas las dietas son para todo el mundo y es por ello que muchas personas no logran sus objetivos y es la gran razón por la que la nutrición debe ser personalizada. Así que antes de comenzar esta dieta te recomiendo considerar los siguientes puntos:
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
- ¿Te comprometes a eliminar en el corto y largo plazo alimentos sanos pero con alto contenido en carbohidratos (fruta, leguminosas y granos aunque sean sin gluten)?
- ¿Estás preparada o dispuesta para soportar la “Fiebre de Cetosis” (que es un des-balance en electrolitos, dura algunos días o hasta 2 semanas al principio de la dieta, e incluye dolor de cabeza, fatiga, náuseas, mal sueño y aletargamiento) mientras tu cuerpo transita de glucosa a grasa como su principal fuente de combustible?
- E¿stás dispuesta a sobrepasar las restricciones sociales de no comer nada de lo permitido, como pastas, arroces, tacos, harinas, postres y bebidas alcohólicas?
- ¿Puedes mantenerte en una dieta keto por un largo plazo para lograr los verdaderos beneficios e incluso hacerla una forma de alimentarte?
Si contestaste que sí, entonces puedes ser más exitosa en esta dieta, ya que una persona dentro de una cetosis adecuada y bien transicionada, comienza a sentir grandes beneficios como: lograr el peso ideal, incrementar su estado cognitivo y de pensamiento, más energía y claridad mental y mejores estados de ánimo.
Para lograr el éxito en términos de salud y peso dentro de la dieta Keto, es crucial mantener las grasas “buenas” y evitar alimentos procesados y llenos de toxinas como tocino, salchicha, chorizo, carnes que no son de libre pastoreo además de alimentos procesados altos en grasa que contienen saborizantes, conservadores, químicos y formas de azúcar procesada que sin duda pueden dañar tu cuerpo y tu salud a largo plazo.
Los alimentos recomendados en esta dieta son:
- Productos cárnicos y huevo de libre pastoreo
- Pescados salvajes
- Fruta baja en carbohidratos
- Vegetales
- Nueces y semillas
- Lácteos orgánicos y de consumo moderado a bajo
- Grasas y aceites de buena calidad
- Incrementar los niveles de hidratación a 8-10 vasos de agua mínimo al día
Un Plan Nutricional Keto se ve de la siguiente manera:
Día 1:
Desayuno: Huevos con verduras + aguacate + jugo de verduras verdes
Snack: Frambuesas
Comida: Sopa de Verduras + Ensalada de Pollo
Snack: almendras
Cena: Ensalada de atún
Día 2 :
Desayuno: Omelette de queso de cabra y jitomate deshidratado + verduras
Snack: Yoghurt griego + coco deshidratado, linaza y frambuesas
Comida: Sopa de verduras + carne con ensalada
Cena: Conos de alga marina con salmón ahumado y verduras
Día 3:
Desayuno: Keto Hot Cakes con moras azules
Comida: Caldo de Pollo con verduras + Ensalada Nicoise
Cena: Hamburguesas de res + ensalada
La nutrición debe ser personalizada, si estás interesada en seguir la dieta Keto o saber que plan de tu nutrición que se adapte a tus necesidades y tu bioquímica contáctame.
Autor: Sandra Romero, Terapia Nutricional
@berryhealthyfc Berry Healthy Food & Coaching
WEB www.berryhealthyfc.com Email: sandra@berryhealthyfc.com
2Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
VICTORIA’S SECRET® ABRE NUEVA TIENDA EN GALERÍAS METEPEC, EXPANDIENDO SU PRESENCIA GLOBAL
Ver más¿Cabello seco, dañado o sin brillo? Es momento de probar los potentes tratamientos Repair de HASK
Ver másTRACY, LA REINVENCIÓN DEL CLÁSICO MARY JANE
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más


