Elsa Schiaparelli es una de las creadoras de moda más importantes de la historia.
Nacida en Roma en 1890, de padre astrónomo y madre aristócrata, se puede trazar una línea imaginaria entre su infancia y su adolescencia, y el nacimiento de la moda. Cuando Elsa tenía dos años, se ponía a la venta el primer número de Vogue USA y siendo ella una jovencita, Coco Chanel abrió su primer salón en París. Su trabajo se enmarca en la opresiva y sexista sociedad de entreguerras. La vida -su personaje es de una relevancia social comparable a la de artistas como Dalí, con el que mantuvo una gran amistad, o Picasso- y el trabajo de Schiaparelli han contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna y a cambiar la concepción de la moda que pasó a ser entendida como una obra de arte.
Tras pasar una temporada en Norteamérica, se trasladó a París donde entró en contacto con los círculos vanguardistas de la ciudad. Asentada y bien posicionada socialmente, Elsa decidió lanzarse a la aventura de levantar su propia marca con la que alcanza un éxito inaudito y gracias a la cual se convierte en un emblema de la modernidad.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, Schiaparelli se exilió a Nueva York donde permaneció hasta que acaba la toma de París por parte de los alemanes. Regresó a la Ciudad de la Luz pero la contienda había reformulado los códigos de la moda y de la industria, algo que perjudicó a la carrera de la italiana. Schiaparelli cerró su taller el 3 de diciembre de 1954.
Falleció en 1973 a los 83 años de edad.
1Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
La revolución del cuidado capilar: el poder de la tecnología infrarroja con Sutra Beauty
Ver másBERSHKA X WNBA: UNA COLECCIÓN CÁPSULA QUE FUSIONA MODA Y DEPORTE
Ver másMoverse bien también es quererse bien: el arte de acompañar a tu cuerpo mientras cambias con él
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más


