El dolor pélvico crónico es una ocurrencia común entre las mujeres, afecta aproximadamente a 10% de las mujeres en edad fértil. Una de las causas de este dolor es el síndrome de congestión pélvica (SCP). El SCP ocurre cuando se desarrollan venas varicosas alrededor de los ovarios. Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas que suelen aparecer con mayor frecuencia en las piernas debido a que estar de pie y caminar hace que la sangre se acumule en las venas de las piernas. En la mayoría de los casos, las venas varicosas son completamente benignas e indoloras, pero cuando aparecen en los ovarios, pueden causar dolor e incomodidad.
Aunque la causa exacta aún es desconocida, el embarazo y el estrógeno pueden desempeñar roles clave en debilitar estructuralmente las venas. Cualquier tipo de dolor crónico puede ser disruptivo en la vida cotidiana, por lo que es importante aprender la causa de tu dolor y cuáles son tus opciones de tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de congestión pélvica? El dolor pélvico sordo y persistente es el síntoma principal del SCP, pero también puede manifestarse como un dolor agudo. El dolor puede agravarse después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo, antes y durante la menstruación o la actividad sexual. Otros síntomas incluyen venas varicosas en otras áreas como la pelvis, las nalgas y la vulva, síndrome de intestino irritable, incontinencia de estrés y dolor al orinar.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de congestión pélvica? Diagnosticar el síndrome de congestión pélvica no es fácil porque los síntomas pueden confundirse fácilmente con otras afecciones y no hay una prueba que demuestre de manera concluyente que el SCP es el culpable. Por esta razón, los médicos generalmente realizan pruebas para descartar condiciones similares, así como utilizan imágenes como ecografías. Las ecografías proporcionan una vista de los tejidos blandos; si se requiere una imagen más detallada, el médico puede optar por una resonancia magnética o una tomografía computarizada. El objetivo del diagnóstico y tratamiento es reducir o aliviar el dolor pélvico, pero lamentablemente no hay una cura conocida para el SCP. El tratamiento que tú y tu médico elijan dependerá de factores como la gravedad de tus síntomas y tu historial médico.
Las opciones de tratamiento para el SCP pueden incluir:
Fármacos hormonales gonadotropinos
Fármacos hormonales progestágenos
Escleroterapia o embolización
Ooforectomía Histerectomía.
El síndrome de congestión pélvica es una condición que puede afectar significativamente tu calidad de vida, especialmente tu vida sexual. Con un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento, puedes encontrar alivio. Si sospechas que tienes SCP, debes consultar a un profesional de la salud para explorar tus opciones. Además, si necesitas apoyo adicional para tu salud mental y/o tu libido y vida sexual debido al dolor crónico, considera comunicarte con un terapeuta.
Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
Raw Sugar también es para niños ¡Diversión y cuidado natural a la hora del baño!
Ver másSmall Luxury Hotels of the World™ lanza el nuevo SLH Club, una nueva aplicación y una nueva revista para clientes.
Ver másPUMA® PALERMO PRESENTA NUEVOS COLORWAYS PARA SEGUIR CONQUISTANDO LAS CALLES DE LA CIUDAD
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más